México reintroduce el bisonte americano en Coahuila, después de 100 años de ausencia

72

Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en el norte del país, México logró reintroducirlo en su hábitat natural, ubicado en las planicies de Coahuila.

“La recuperación de sus poblaciones en el norte del país es clave, ya que a través de ella se busca restaurar los pastizales nativos de la región”, indicó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

El proyecto para reintroducir el bisonte americano comenzó en marzo de 2020, cuando la CONANP, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. (FMCN) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), reintrodujeron 19 ejemplares de bisonte americano en la reserva Natural “El Carmen” de Cementos Mexicanos (CEMEX), ubicada al norte de Coahuila.

El bisonte americano (Bison bison), también conocido como búfalo, es el mamífero terrestre de mayor tamaño en el continente. Actualmente hay 230 ejemplares en la manada de “El Carmen”. Esta reserva de 140 mil hectáreas contiene cinco diferentes ecosistemas, y de acuerdo con National Geographic, “se posiciona hoy en día como una de las áreas silvestres más grandes del mundo”.

Con información de Magaly Montoya