El ajolote y su capacidad de regenerarse

220

Por Paulina García M.

¿Te imaginas que pudiéramos regenerar nuestros órganos cada vez que fuera necesario?, sin duda, sería algo increíble y nos ayudaría a combatir muchas de las enfermedades que existen hoy en día. 

Hay una criatura que tiene esta maravillosa habilidad, se trata del ajolote o Axolótl mexicano, el cual es una especie de salamandra que puede regenerar sus extremidades amputadas como la cola, patas, médula espinal e incluso órganos internos como el corazón y el cerebro.

Las características de este animal, han llevado a cientos de expertos a investigar más en torno a sus condiciones genéticas. De acuerdo con un estudio de la revista Nature, esta especie llamada Ambystoma mexicanum, cuenta con 32 millones de letras de ADN dentro de su organismo, dicha información genética es diez veces mayor a la del ser humano.

Asimismo, los resultados arrojaron que el ajolote tiene más de 23 mil genes codificantes que contienen instrucciones genéticas para la producción de proteínas. Además de ello, existen sitios en el ADN de esta especie que tienen un papel importante en la regeneración celular y no se encuentran en otros animales. 

Actualmente, este anfibio está en peligro de extinción debido a diversos factores como la sobreexplotación, ya que es utilizado como mascota, comida o para usos médicos, así como por la contaminación de las aguas en donde habita.