Después de medio siglo de creerla extinta, reaparece la musaraña elefante en África

52

Después de medio siglo de dar por extinto a este pequeño mamífero, un grupo de científicos informó que la musaraña elefante de Somalia (elephantulus myurus) reapareció en el Cuerno de África, una región ubicada al oriente de este continente. 

Desde el año pasado un grupo de especialistas dirigido por Galen Rathburn, ha destinado tiempo y esfuerzo en la búsqueda de este mamífero por lo cual instalaron, con la esperanza de atrapar alguna musaraña, más de mil 250 trampas rellenadas con crema de cacahuete, copos de avena y extracto de levadura en 12 localidades de Yibuti, país ubicado en el Cuerno de África.

“Cuando abrimos la primera trampa y Galen Rathburn, fallecido varios meses más tarde, vio la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, me miró y me dijo: ‘¡no puedo creerlo, nunca había visto uno!’”, relató Steven Heritage, del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos.

Desde la década de los setentas, la comunidad científica le había perdido la pista a este animal. La búsqueda del equipo de Rathburn halló en total 12 ejemplares de musaraña elefante de Somalia. Este mamífero, también llamado sengi somalí, tiene una nariz en forma de trompa de elefante; es del tamaño de un ratón y puede correr hasta casi 30 kilómetros por hora y según Rathburn, el mamífero no es endémico de Somalia sino de Yibuti.

Con información de Magaly Montoya