Conoce a los tiburones que caminan 

128

Por Paulina García M. 

Los tiburones han ganado una mala fama a lo largo del tiempo y es normal que cuando se les menciona, se piense inmediatamente en que son animales agresivos; sin embargo, de las 350 especies de tiburones que existen, cada una de ellas cuenta con características diferentes y no todas son peligrosas. 

De acuerdo con un estudio publicado por Marine and Conservance Water Research, recientemente se encontraron cuatro especies de tiburones que se valen de sus aletas para caminar en el fondo del mar, dichas categorías se suman a las cinco de este tipo ya existentes. Lo anterior podría resultar escalofriante para quienes les temen a estos animales marinos; sin embargo, los expertos afirman que no son un peligro para los seres humanos, pues esta habilidad la utilizan principalmente para cazar camarones, cangrejos y pequeños peces. 

“Con menos de un metro de largo en promedio, los tiburones caminantes no representan una amenaza para las personas, pero su capacidad para resistir ambientes con poco oxígeno y caminar sobre sus aletas les da una ventaja notable sobre sus presas de pequeños crustáceos y moluscos”, afirma Christine Dudgeon, autora del estudio mencionado.  

A su vez, es probable que estos tiburones, que actualmente habitan en costas del norte de Australia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, sigan evolucionando con el transcurso del tiempo, como lo han hecho hasta ahora.