Denuncia | Mal manejo hospital ISSSTE primero octubre.

17

Los textos publicados en esta sección (DENUNCIAS), son responsabilidad de quien las envía. Si tienes algo que denunciar o solicitas derecho de réplica, envía un correo a denuncias@fernandatapia.com.

Envio a usted la siguiente narracion de hechos con respecto a la atencion otorgada en el ISSSTE desde la clinica de Medicina Familiar Texcoco de Mora hasta el hospital “Primero de Octubre” ISSSTE. Mi padre de nombre Gabriel Vargas Carrillo de 61 años de edad, con el diagnostico de Diabetes Mellitus tipo II de 30 años de evolucion. Numero de expediente: MERO570907. Salió al mercado el dia 22 de abril del presente años, al regresar noto una ampolla en el pie derecho, a la altura del metatarso, cabe mencionar que en el año 2019 le amputaron la pierna izquierda en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE.

Gabriel vive en el Estado de Mexico, en el municipio de Texcoco, debio a la amputación de la pierna izquierda trata de evitar una nueva amputación por lo que acude el dia 26 de abri a la clínica de Medicina Familiar Texcoco de Mora, ISSSTE, en donde lo revisan y le recetan un tratamiento de antibiótico incompleto y le dan cita para revisión dentro de diez días.

El día 6 de mayo acude a la cita, clínica de medicina familiar Texcoco de Mora, ISSSTE. En donde le realizan curación y le aplican un “gel” le dan cita para dentro de cinco días.

El día 11 de mayo acude a cita, clínica de medicina familiar Texcoco de Mora, ISSSTE. Le realizan curación y le aplican “gel”

El día 14 de mayo acude a cita, le informan que el gel se terminó solo le realizan limpieza.

El día 19 acude a la clínica de medicina familiar Texcoco de Mora, ISSSTE. Con infección lo revisan y le informan que es urgente que se traslade a urgencias a hospital. Lo llevamos al hospital “Primero de Octubre” ISSSTE . Clave de la unidad 090-201-00 e ingresa al area de urgencias con el diagnostico de admisión, PIE DIABETIO.

El dia 21 de mayo acude la medico adscrito: Dra Ileana Mondragon Moreno, con especialidad en angeologia, a realizar un ultrasonido Doppler al pie derecho y diagnostica paciente con buena circulación lo refiere a cirugía.

La Dra Mondragon realiza el comentario que el piso en donde estaba el paciente Gabriel había sido utilizado para pacientes con diagnostico de COVID 19 anteriomente y no le gusta trabajar en ese piso por lo tanto se lleva a Gabriel al piso de cirugía.

Se le realiza a Gabriel en el piso de cirugía, una desbridación de tejido necrótico y un lavado quirúrgico.

El resumen clínico del caso durante el internamiento es:

Paciente masculino de 61 años de edad, quien cursa con diagnostico de pie diabético postoperado de desbridacion de tejido necrótico mas lavado quirúrgico la cual se realizo sin complicaciones actualmente se encuentra con signos vitales estables, tolerando la via oral, niega dolor, nausea o vomito a la exploración paciente consciente, orientado con adecuada coloración, cardiopulmonar sin alteración, con murmullo vesicular presente, abdomen blando, depresible sin dolor a la palpación, peristalsis presente, extremedade izquierda amputada, extremidad derecha con herida en región lateral y plantar debido a su adecuada evolución, se decide egreso a domicilio para continuar con manejo por la consulta externa.

El dia 25 de mayo lo dan de alta al paciente Gabriel Vargas.

El dia 26 de mayo acudimos a un tratamiento privado de ozonoterapia, en el cual le nos informan que el paciente cuenta con infección y se le receta tratamiento de antibiótico.

El dia 9 de junio, al bajar la infección se visita a un medico especialista privado en pie diabetico el cual revisa al paciente Gabriel y le realiza una orden para un cultivo con antibiograma en herida. Debido a que el paciente Gabriel muestra una infección necrosante de la piel “conejera” en la planta del pie producto de una sutura con hilo de nailon, que pusieron los médicos que realizaron la desbridacion y lavado quirúrgico, en el hospital “ Primero de Octubre” ISSSTE. Clave de la unidad 090-201-00.

Se agenda la cita para el dia sábado 12 de junio.

El dia 16 de junio se obtiene el resultado del cultivo del paciente Gabriel, teniendo como resultado una bacteria Escherichia coli, gram negativa, resistente a un gran grupo de antibioticos, solo es susceptible a los antibióticos del grupo de los cabapenems, que es un antibiótico para uso hospitalario.

Se ingresa nueva mente a urgencias al paciente Gabriel, en el hospital “ Primero de Octubre” ISSSTE. Clave de la unidad 090-201-00.

El paciente Gabriel Vargas Carrilllo se encuentra internado en el quinto piso en la cama 506. El cual desde el domingo 20 de junio está en espera del quirófano para un nuevo lavado quirúrgico. Debido al mal manejo por parte del hospital “Primero de Octubre” ISSSTE. Clave de la unidad 090-201-00. Además de que como antes ya se mencionó al paciente no cuenta con la pierna izquierda y ya notifico a los médicos internistas del quinto piso que no acepta la amputación de la pierna derecha que fue ofrecida como tratamiento. Ya que el paciente Gabriel prefiere morir a ser amputado.

De estos hechos, no estamos de acuerdo con ciertas omisiones:

• Curaciones que tuvimos como familiares pedir al personal de salud realizarlas como favor.

• Conocer el por qué no se le realizó un cultivo a su secreción, al egresar del hospital “ Primero de Octubre” ISSSTE. Clave de la unidad 090-201-00.

Entendemos los procedimientos, pero estamos convencidos que como bien lo marca la Ley General de la Salud en su Título Primero, Artículo 2º. “El derecho a la protección de la salud, tiene las siguientes finalidades: I. El bienestar físico y mental de la persona, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; II. La prolongación y mejoramiento de la calidad de la vida humana”. Y en su Título Tercero, Capítulo III, Artículo 33. “Las actividades de atención médica son: III. De rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales, y IV. Paliativas, que incluyen el cuidado integral para preservar la calidad de vida del paciente, a través de la prevención, tratamiento y control del dolor, y otros síntomas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario”.

Es por ello, que solicitamos se tenga una atención integral, por lo que el Hospital debe derivarlo a una unidad o verificar quien puede otorgarle los cuidados paliativos que requera mi padre para mejorar su calidad el tiempo que tenga de vida.

 

 

ATENTAMENTE

 

SERGIO VARGAS HERNANDEZ

HIJO DE GABRIEL VARGAS CARRILLO