Denuncia: Funcionario pretende cambiar uso de suelo en Área Natural Protegida

178

Los textos publicados en esta sección “Denuncias”, son responsabilidad de quien los envía.


Te platico que el actual presidente de Tepotzotlán, Angel Zuppa Nuñez,  para quien transcurre su segundo trienio consecutivo (lleva 4) y quien desde hace años ha sido mayordomo de una de las fiestas del pueblo, la del señor del Nicho, pretende cambiar el uso de suelo de la Sierra de Tepotzotlán, Estado de México, la cual es por decreto desde 1977, un Área Natural Protegida.

Todo comenzó hace 2 años, cuando pretendía colocar en el cerro de las 3 cabezas, que forma para de la sierra, un cristo de 15 metros de altura. En aquel tiempo se abrió un camino de 5 metros de ancho hasta la punta del cerro, derribando árboles, huizaches y todo lo que había a su paso. Este camino sería el acceso para llegar al cristo y lo justificó como una brecha cortafuegos para “cuidar la sierra”.
Sin embargo y debido a la inconformidad de habitantes del pueblo, grupos de deportistas y ambientalistas, se hizo la denuncia ante la Semarnat  para evitar el ecocidio. Asimismo, se hizo la denuncia ante el INAH Estado de México, pues no solo se abrió un camino, también se construyó una plancha de concreto que servirá como base del cristo, sobre el espacio donde se encontraba un adoratorio de origen Otomí.
Para todos estos trabajos se ocupó maquinaria y personal del ayuntamiento, incluso el día en que el cristo llegó a Tepotzotlán, el mismo presidente salió a la calle a recibirlo y parar el tráfico. Sin embargo, al cuestionar sobre el cristo, él siempre mencionó que no era un proyecto suyo, sino de un grupo de ejidatarios, luego dijo que era la arquidiócesis y más adelante que era una Asociación Civil, que preside su hija.

En ese tiempo la SEMARNAT detuvo la obra en la sierra, colocando sellos de clausura, pero meses más tarde el personal y maquinaria del ayuntamiento volvió a regresar y continuar con la obra.

Desde entonces el cristo se ha ubicado en la plaza del centro de Tepotzotlán, obstruyendo la vía pública.

Este año y durante plena pandemia, el presidente hace una propuesta para modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Tepotzotlán, en el cual propone el aptitud territorial para desarrollo urbano, de parte de la sierra, dejando libre esa zona de los límites para evitar asentamientos urbanos, afectando gravemente la sierra y comprometiendo los recursos que provee a los habitantes del pueblo, comenzando por la captación y filtración de agua, que de por sí ya es escasa en varias colonias.

En días pasados, en sesión extraordinaria de cabildo se votó para realizar la propuesta de modificación y una supuesta consulta pública, para que los habitantes del pueblo hagan sus sugerencias o comentarios, sin embargo, no se informando a la gente sobre esta modificación, ya que solo se publicó en la página del Ayuntamiento y no se ha garantizado la difusión para que la gente del pueblo participe.

Lo que estamos solicitando como sociedad civil, es que se garantice la difusión  de la propuesta a todos los rincones del municipio y se le invite a la gente a participar, pero además que se eliminen de la propuesta los cambios de uso de suelo a la Sierra de Tepotzotlán, pues no estamos dispuestos a perder ni una hectárea de Área Natural Protegida por el capricho de un fanático religioso, con intereses económicos propios y que solo afectan a los habitantes de este municipio. Ya fue suficiente con todas las bodegas industriales que autorizó y que además nadie supo qué pasó con los ingresos por la autorización de esos negocios.

Solicitamos también la intervención de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, del Gobierno del Estado de México y de la SEMARNAT.