#Denuncia a ISEM Toluca-Metepec, por obligar a pasantes a asistir a clínicas sin protección

126

Los textos publicados en esta sección (DENUNCIAS), son responsabilidad de quien las envía. Si tienes algo que denunciar o solicitas derecho de réplica, envía un correo a denuncias@fernandatapia.com

Hace ya unas semanas mandé mi denuncia ciudadana, dado el abuso que sufrimos en varias de las clínicas que forman parte del ISEM Toluca y Metepec. En donde a todos los pasantes de diferentes áreas como Acupuntura, Terapia Física, Gerontología y Quiropráctica se nos ha dado la orden de seguir asistiendo a las plazas  clínicas para otorgar servicios a “pacientes fantasmas”, porque no existen citas ni atención a nadie, poniendo de pretextos que se atenderán emergencias, pero en todas ellas la atención que se da a es población adulta mayor que se supone en estos momentos es la más vulnerable y en otros más porque usan otro pretexto que en caso de emergencias debemos estar preparados.

Por lo menos las áreas de atención de terapias, no se llevan a cabo dado que nuestro trabajo es en contacto directo con los pacientes.

El personaje que se supone es el director del Área de servicio social y prácticas es quien da esas órdenes, y aunque todas las Universidades que mandan a sus pasantes de servicio social, han hecho todo lo posible para que se nos permita estar en cuarentena en nuestros hogares y a salvo, ya que las Instituciones del ISEM no cuentan con ningún tipo de material adecuado para nosotros dar atención, además de arriesgarnos a diario en el transporte público a contagiarnos. Hablando de las que tenemos conocimiento como la Clínica 251, Geriátrica y otras relacionadas a ellos.

Se nos proporcionaron unos cubrebocas de pésima calidad que su vida útil es menor a dos horas, además de gel anti bacterial de dudosa procedencia y convivir en espacios reducidos con más de 10 compañeros, los cuales a diario vamos de diversas partes de las zonas de Toluca y Metepec en transporte público, y como dicen popularmente, si no nos contagiamos en la clínica si entre nosotros.

Hemos tratado de que la persona a cargo de dicho cargo razone que de nada sirve que vayamos, ya que nuestras áreas de formación, aunque son del área de la medicina, no son de especialidad para tratar una enfermedad como el COVID-19, pero no existe respuesta alguna por parte del ISEM o el representante del área que se supone debe mostrarse empático.

También tenemos familia, personas que apreciamos y que ponemos en riesgo por falta de conocimientos de los encargados de las áreas del ISEM, ya que dudo que conozcan las labores que nosotros podemos desempeñar.

Por otra parte, cómo es posible que, si saben que no tienen material se nos obliga a asistir, si no se hacen responsables de nosotros ahora, mucho menos en caso de enfermedad.

Es incoherente que la UNAM y otras universidades han sacado a sus practicantes médicos por estas razones y el ISEM haga caso omiso si sabe sus necesidades.

Gracias por leernos y esperamos que este texto, aunque con motivaciones quizá “egoístas”, solo busca proteger a pasantes de áreas que no pueden dar atención en este tipo de contingencias, ya que de las mismas instituciones no existen “responsabilidades” pero si “egoístas”, al no pensar en quienes a futuro pueden ayudar y dar lo mejor de sus conocimientos en momentos mejores y seguros para todos.

No adjuntamos fotos o nombres debido a temor de represalias, ya que somos estudiantes.

Dejo adjunto los responsables sus teléfonos.

Gobierno del Estado de México Secretaría de Salud Av. Independencia Oriente # 1009, Col. Reforma y F.F.C.C. C.P. 50070, Toluca, Estado de México. (722) 2 26 25 00 webmasterisem@salud.gob.mx