Herminia y Brenda, festejaron el día de las madres, en algún lugar del cielo

74

Cerré los ojos y Le pedí un favor al viento: Llévese todo lo que no sea necesario. Ando cansada de equipajes pesados. De aquí en adelante apenas lo que entre en el bolsillo y en el corazón.  Cora Coralina (1889 – 1985) poetisa brasileña.

FRIDAGUERRERA/ VOCES DE LA AUSENCIA

Herminia Mendoza Pérez, nació el 3 de febrero de 1977. Originaria de Veracruz, eligió junto a su esposo, el Estado de México como el lugar para hacer su vida, era madre de cuatro hijos, la tercera de ellos era Brenda de 24 años con quien hasta el último día la unió el apoyo y cuidado de una por la otra. Brenda sufrió una vida de violencia intrafamiliar a lado de su pareja Juan de Dios, a quien en el año 2016 denunció por infringirle lesiones con arma blanca, en ese momento el único apoyo que recibió fue una estancia transitoria en un albergue, meses en los cuales estuvo alejada de su agresor, sin embargo, al salir, continuó recibiendo amenazas por parte de él, mismas que cumplió.

Brenda Velasco Mendoza era una joven de 24 años, madre de dos pequeñas y la tercera hija de Herminia Mendoza Pérez, con quien hasta el último día y en cualquier circunstancia la unió el amor, apoyo y cuidado de una por la otra. Brenda sufrió una vida de violencia intrafamiliar a lado de su pareja Juan de Dios, a quien en el año 2016 denunció por infringirle lesiones con arma blanca, en ese momento el único apoyo que recibió fue una estancia transitoria en un albergue, meses en los cuales estuvo alejada de su agresor, sin embargo al salir, continuó recibiendo amenazas por parte de su agresor, viviendo con temor por su vida y la de su familia.
El 25 de agosto del 2018, en el patio de su vivienda ubicada en San Juan Ixhuatepec, Tlalnepantla de Baz, Estado de México, madre e hija fueron atacadas por Juan de Dios hasta ocasionarles la muerte. Las pequeñas hijas de Brenda fueron testigos del doble feminicidio de su madre y de su abuelita a manos de Juan de Dios, su papá.Hasta la fecha el presunto responsable se encuentra prófugo, las autoridades no sólo minimizaron el alto riesgo en la vida de una mujer que había solicitado protección mucho antes de su muerte, dejaron expuesta a su familia ignorando la peligrosidad del agresor, quien hoy sigue en libertad.

Carta de Alma, para su madre y hermana, hasta dónde se encuentran.

Hola mami, hola hermanita, hoy 10 de Mayo tenía que ser un día muy feliz pero no es así pues me hacen mucha falta desde el día que me las arrancaron de mí vida no he vuelto a ser la misma pues todos los días pienso en ustedes y en las noches no puedo dormir por el gran vacío que tengo en el pecho aún que trato de ser feliz no lo puedo lograr ,lo único que quiero es volverlas a ver abrazarlas decirles lo mucho que las amo y que daría todo lo que fuera para que esto que me pasa sea una pesadilla y que seguimos siendo la familia feliz ,aún sigo esperándolas en mí casa para que conozcan a mí Emily , pero luego recuerdo que eso jamás pasará y se me llenan los ojos de lágrimas pues teníamos muchos planes juntas que ya no pudimos cumplir pero yo sé que desde donde están las dos nos bendicen para que seamos fuertes y sigamos con nuestras vidas. Hermanita las niñas están bien ellas también te extrañan mucho pero no te preocupes que la familia le daremos amor y siempre serán nuestras niñas. Mamita no te preocupes por nosotros trataremos de estar bien por ustedes te lo prometo descansen en paz mamita Herminia y Hermanita Brenda las amamos mucho y  les mando un fuerte abrazo y un beso las amó mucho.

Alma.

mayo 2020

¿Eres madre, padre, hermana, hermano, hija, hijo, de una mujer víctima de feminicidio o desaparición?. Búscanos, ayúdanos a visualizarlas y contar sus historias. Dale voz a la ausencia.

@FridaGuerrera

@VocesDLAusencia

@VocesPerdidas

fridaguerrera@gmail.com

fridaguerrera@hotmail.com