Cuando me encuentro con cosas como estas en internet, me doy cuenta que en nuestro país vivimos en el oscurantismo de la educación sexual. El simple hecho de que digan que tocaran este tema en las escuelas  hace gritar a los más conservadores “ ¿¿Y las criaturas??” Tan solo recuerden el alboroto que se armó en agosto del 2016 cuando la SEP anunció que actualizarian la información para la enseñanza de esta materia en las escuelas. Entre dimes y diretes la SEP terminó por dejarlo tal y como se enseña desde hace 30 años.

A diferencia de México, en los países nórdicos van a otro ritmo, siempre unos ( o muchos más)  pasos por delante. incluso en temas como este. Por ejemplo Noruega.

En Noruega la NRK (televisión pública noruega), en su programa Newton (dirigido a una audiencia de jóvenes entre 8 y 12 años) ha emitido una serie de 8 vídeos de educación sexual llamado Pubertet (Pubertad) en el que se muestra de manera clara, amena y con total naturalidad la transición de un cuerpo de niño a adulto.

Temas como el crecimiento, el cambio de voz, la aparición de vello corporal, la reproducción o el sexo se acercan al público infantil a través de un lenguaje fácil, didáctico y directo. Muy directo. “Buscamos ser claros, por eso, para ilustrar cómo el cuerpo de un niño se transforma en el de un adulto, utilizamos modelos reales”, cuenta Erling Normann, responsable del programa.

El programa prácticamente no ha encontrado opositores en el país nórdico, aunque no faltan comentarios recriminatorios en YouTube (donde se pueden encontrar los 8 capítulos), aludiendo que se violan las normas éticas habituales de la red social, algo en lo que la plataforma de videos parece no estar de acuerdo en tanto mantiene el video. Y en 2016 ganó el premio “Periodismo del Año” de Noruega

Para las personas que ya vemos al cuerpo humano como algo natural, la aparición de cuerpos desnudos no nos produce sorpresa alguna; pero, evidentemente, es sorprendente la naturalidad con la que la presentadora explica a los niños y jóvenes algo que realmente es parte de nuestras vidas, y que está sumergido en un halo de misterio e ignorancia que sólo puede explicarse por el miedo paralizante de determinadas moralidades añejas. Pero no por ser añejas, dejan de ser mayoritarias, desgraciadamente. Si duda un proyecto polémico como este sería inconcebible en nuestro país.

Les dejo el el primer capitulo y  me cuentan que opinan


Comentarios