Los días de la semana pasada me recordaron un poco a la década de los 60’s…

Década en la que las rivalidades entre el Este y el Oeste (EUA y la URSS) continúan (como ahora) tan latentes en la Guerra Fría, pero esta se calentó peor que candidato independiente sin tiempo ni réplica en debate presidencial, la Guerra Fría hirvió cuando el U-2 cayó en Rusia, y no cayó para dar un concierto, me refiero a la caída del avión espía norteamericano llamado así y que fue derribado en territorio soviético, cuando éste sobrevolaba la instalación de producción de plutonio conocida como Chelyabinsk-65, esto ocurrió en una época conocida como “La Crisis de los Misiles”.

En esos años, por tierras caribeñas, comenzaba la Revolución Cubana que, casi como una señal del apocalipsis, nació del Movimiento Revolucionario de Izquierda con la llegada al poder de Fidel Castro, líder del ejército guerrillero en este país. Se rumora que la época de la familia Castro terminó este año 2018 con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel como presidente de Cuba, aunque él mismo declaró en su primer discurso como mandatario que, Raúl Castro será quien tome las decisiones más importantes. La moda en un bar ahora será pedir la Cuba Libre con presidente y canela.

También en esta década de los 60’s se dieron gran cantidad de crímenes políticos, casi igual como en estos pasados días con tantos alcaldes y candidatos electorales asesinados. Por ejemplo están las muertes de John F. Kennedy, Malcolm X, Martin Luther King, Robert F. Kennedy y Patrice Lumumba, ¿¡!? Este político fue Primer Ministro de la República del Congo y fue asesinado con el pretexto de que cabría temer una deriva del Congo Belga, África, hacia la URSS. Otro asesinato ahora de un héroe africano (no uno de Marvel como Black Panther) a causa de la Guerra Fría.

Ya que hablamos de África, les comento que los géneros musicales de los 60’s fueron fuertemente influenciados por los ritmos afroamericanos, nace el Blues Británico, el Rhythm and Blues. Este género se destacó por el uso de las guitarras eléctricas y les dio vida y fama a las futuras estrellas internacionales como The Rolling Stones, Eric Clapton, The Yardbirds, Fleetwood mac y Led Zeppelin, entre otros.

Ya para terminar y dejar de lado el tema de los crímenes políticos y los balazos les dejo “Bang Bang”. Esta rolita fue escrita en 1966 por Sonny Bono, esposo de Cher, pero la interpretación más destacada es la de Nancy Sinatra.

“Remember when we used to play?
Bang bang, I shot you down / Bang bang, you hit the ground
Bang bang, that awful sound / Bang bang, I used to shoot you down”

Ya les contaré más historias…