Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, lanzó una iniciativa en la que propone convertir a Los Pinos en un centro cultural.

 

En el gobierno de ‘ya sabes quién’, las 60 hectáreas de la residencia oficial de Los Pinos se convertirán en uno de los complejos culturales más grandes del mundo”, destacó Clouthier en un video que compartió en redes sociales, e invitó a la población a decidir qué uso se daría a cada uno de los edificios del complejo, a través de la página web lospinosparatodos.org.

 

“¿Qué pasaría si la cultura del poder se cambiara por el poder de la cultura?”, cuestiona un video promocional de la iniciativa, que plantea acciones como construir un espacio gratuito para conciertos o uno para actividades infantiles.

 

No sería la primera vez que una residencia oficial se convierte en un museo; El castillo de Chapultepec fue utilizado como residencia presidencial hasta 1934, fecha en que Lázaro Cárdenas se negó a vivir en el, como se había vuelto tradición. Así, pidió a los miembros de su administración buscar una casa que se adecuara a su forma de ser entre el patrimonio nacional para mudarse.

Es así que en 1935 Cárdenas abrió las puertas del Castillo de Chapultepec para que el pueblo de México pudiera visitarlo y se instala en una finca que fue expropiada en 1916 por el gobierno del presidente Venustiano Carranza: el llamado Rancho “La Hormiga”.

¿Cuál debería ser el destino de las 60 hectáreas que componen el predio en caso de que Morena gane la presidencia.?

¿Tu que harias en los Pinos?