El pasado jueves por la noche el presidente Enrique Peña Nieto dio un mensaje en respuesta a las últimas declaraciones y acciones del presidente Trump,  un mensaje con uno de los tonos más firmes empleados hasta el momento en su gobierno. En su discurso, se dirigió de forma directa a Trump, pidiendo respeto al país y llamando a la unidad de los mexicanos.

Las frases que más resonaron fueron:

“Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país”.

“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones”.

“Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos. Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo”.

“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.

“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.

 

Los “presidenciables” elogiaron el mensaje, dando a entender que están en el mismo canal  con respecto a este tema.

El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, calificó de correcta la postura asumida por el presidente. Entrevistado en Amozoc, Puebla, dijo que tras el mensaje de Peña Nieto, ahora hay que dejarle claro a Trump que no se van a aceptar los ataques y amenazas, “y que nosotros nos retiraremos de las negociaciones mientras no cambie esa posición y no haya respeto a nuestra nación”.

La aspirante presidencial por la vía independiente Margarita Zavala, también aplaudió el mensaje. Opinó que pese al encono que representan las campañas presidenciales, todos los candidatos se unen en una sola voz para defender la dignidad de México y que los contendientes seguirán unidos para pedir respeto al trato hacia México y los mexicanos.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador comento en Twitter:

https://platform.twitter.com/widgets.js

Por si se lo perdieron aquí se los dejo


Comentarios