Según acusaciones del procurador General Jesús Murillo Karam, a inicios del sexenio de Enrique Peña Nieto, Elba Esther Gordillo:

Desvió 2 mil millones de pesos.
Tenía cuentas bancarias en Suiza.
Usó dinero del sindicato para cirugías plásticas y otros lujos personales.

Tambíen se le vio:

Vistiendo marcas de prestigio como Hermés y Chanel.
Hacer sus compras en tiendas de alto renombre como Neiman Marcus en San Diego.
Hacer sus viajes en un jet privado.

Pero ahora está libre y regresa a la vida pública con estas palabras:

“Señoras y señores, amigos todos, aquí tienen la imagen que ha predominado durante más de cinco años con respecto a mi persona y es producto de una persecución política de acoso. Es producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas. Soy inocente”

“Soy inocente, y muestro a ustedes [el acta] que justifica mi inocencia”

“Recuperé mi libertad y en este momento la Reforma Educativa se ha derrumbado”

“La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país. La dura prueba a la que fui sometida golpeó a mi familia… y también a las maestras y a los maestros. No rehuí riesgo alguno, no acepte condiciones indignas. No se ahorraron recursos y tinta para tratarme con una dureza que sólo una orquestación perversa podría lograr”

“Ejerceré mi libertad consiente de que mi lealtad siempre estará a lado de los maestros y las maestras de México y de la defensa de la educación pública de excelencia. En lo inmediato me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones. La vida continúa, a México le tiene que ir bien”

“Es mejor conquistarse a sí mismo que ganar mil batallas. Hoy esta guerrera está en paz. Y las maestras y maestros de México a ellos les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas y atomizar a su organización sindical. Lamento que nos hayan responsabilidad de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo que pueden con las pocas herramientas que el Gobierno les da”

“Se prefirió invertir en publicidad que en una programa de educación a fondo. Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyeron hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se culpó de todo. Pero sobre todo lamento que quienes debían defendernos no lo hicieron y nos traicionaron. A las maestras y los maestros les pido que en este inicio de clases les pido: entréguense a los niños, que nosotros protegeremos sus derechos. La dignidad del magisterio se volverá a defender”

Días de después de que fuera arrestada, en el año 2013, se dió a conocer que poseía una mansión de 4.7 millones de dólares en Cayos de Coronado, muelle y barco incluidos.