Aguas mi Angelica

HACE UNOS DIAS, la Novia de Mexico se dio tremendo costalazo en el escenario, contra una bocina y ni las manos metió. Lo bueno es que lo tomó de forma positiva y siguió con el show.Muchos han sido los artistas que se “bajan a escupir en escena”: Como Juan Gabriel, Beyonce, Britney Spears y hasta Fher de Maná. Nosotros podemos cabulearlos y hacer memes virales pero… qué pasa en la realidad cuando a  alguien mayor de 50 años LO CHUPA LA BRUJA? La probabilidad de dar el changazo entre personas adultas mayores aumenta del 25 %. La mitad de las que se caen, repiten…y no una, sino VARIAS VECES  y son más frecuentes en hogares de ancianos y residencias. Aunque ya vimos que también que es posible caer en el escenario. Al parecer, las mujeres mayorcitas, sufrimos más caídas que los hombres (claro porque ellos no los trepan en tacones…bueno, sólo algunos lo hacen). Y cuáles son las consecuencias?Bueno,  la fractura es la más seria. La tasa de mortalidad entre los enfermos que han sufrido una fractura de cadera es de entre 10 y el 20 % más alta que entre aquellas de igual sexo y edad que no la han sufrido.La mayor parte de estos fallecimientos ocurren en los 4 meses siguientes, si ha sufrido incapacidad física pero ya rebasó los cuatro meses igual ya la libro. Aunque no se me vaya a ir de rodillas a la Villa para agradecer a la Virgencita, porque ésto podría agravar el problema. Tengan en cuenta que la mitad de los que sobreviven tras una fractura, no recuperan nunca el nivel funcional que tenían. También pueden presentarse daños de tejidos blandos, traumas de tejidos nerviosos, hipotermia (pues a quien no le va a dar frío caerse), deshidratación, infecciones respiratorias y sobre todo o el tromboembolismo pulmonar . Dentro de las consecuencias Psíquicas están el miedo a caer otra vez, o un estado continuo de ansiedad, pérdida de confianza en sí mismo, aislamiento social, y preferir quedarse en casa seguro ( aunque ésto último no sea lo más SEGURO, ya que casa y sobre todo el baño, es donde ocurren la mayoría de los accidentes). Las Sociales involucran a los familiares quienes ante una caída, normalmente reaccionan con ansiedad y se convierten en sobreportectores que limitan la relativa autonomía del anciano.
Por ello, a tomar precausiones si padece: Parkinson, demencia senil, enfermedad cerebrovascular. Alteraciones visuales como Cataratas, retinopatía o glaucoma. Lo

Mismo si ya pierde el equilibrio, onpresenta osteoporosis, algún traumatismo por infección del oído o  consume fármacos como furosemida, aspirina, aminoglucósidos, etcétera. O su motita medicinal.  No le estamos diciendo que se quede encerrado en cuarto acolchado, pero sí sobretodo abuelos y abuelas déjense ayudar. Si la caída es inminente lo mejor es aprender a caer. La primera recomendación es pegar la barbilla al pecho para que no se desnuque y la otra que los brazos absorban el golpe, si el nalgazo se ve venir, váyase a agachando… es preferible un pequeño sentón o arrodillarse de más abajito que caer desde arriba. Olvídese de ir texteando en el celular o cargando las bolsas y suéteres de todos los demás. Un abrazo a mi querida Angélica María quien asegura estar bien aunque LE DUELE TODO.