Para evitar Fake News crean #Verificado2018

Aunque utilizar noticias falsas para manipular al público, a tu familia, compañeros de escuela y demás… es una práctica milenaria, este nuevo formato, que gracias a Trump llamamos “fake news”, es mucho más poderoso por su velocidad, potencia y bajo costo de producción. Pero…qué son las fake news? Hum, bueno… son una especie de cáncer de la web que nacen como consecuencia de los modelos de negocios de Google y Facebook, en conjunto con la decadencia de los medios tradicionales de comunicación. Y la mala leche o intereses de un grupo contra otros.

Mientras que la verdad rara vez se difunde a más de 1.000 personas, el 1% de las noticias falsas más virales se difunde rutinariamente entre 1.000 y 100.000 personas.

En ocasiones en México, tiene mayor alcance una noticia de un portal como El Deforma, que en su página se describe como “un diario satírico cuyo único fin es el entretenimiento.” o como El Ruinaversal que por su parte se describe como “una página de noticias de sátira, el contenido presentado es falso e inventado.”

Ésta era una práctica cotidiana en todos los diarios para festejar así el 28 de diciembre, día desde los inocentes,pero como todos lo sabíamos prácticamente nadie caía en la mentira.En diciembre de 2016 Facebook declaró la guerra a las ‘fake news’, después de que varios medios descubrieran que en una localidad de Macedonia un grupo de jóvenes ganaba mucho dinero (algunos hasta 16mil dolarucos) a costa de aprovecharse de la plataforma para difundir noticias falsas que beneficiaban a Donald Trump: que si los mails de su contrincante Hillary Clinton usaban la palabra pizza para referirse a pornografía infantil, y muchas otras barbaridades más que vean a lo que llegaron.

Por ello nace #Verificado2018, una iniciativa inédita que reúne a 60 medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil y universidades. #Verificado2018 busca enfrentar el fenómeno de las noticias falsas, imprecisas o malintencionadas y quiere hacerlo dándole a los lectores, radioescuchas y televidentes un servicio fundamental: revisar la información que circula en internet y en las redes sociales, y verificar si es cierta o falsa. Sobretodo estando tan cerca las elecciones.
Antes de difundir checa #Verificado2018.


Comentarios