¿Quien no ha comido nopales? Unos nopalitos asados con su cebollita cambray (o bisteces verdes como los llamo), nopales a la crema con chipotle, nopales rellenos y capeados. ¿Que tal unos nopalitos con fajitas de res y frijolitos de olla? Nopales con atún o hasta nopales picosos con longaniza. No palo… digo, no paro de imaginar tantas recetas culinarias que pasan por mi mente.

Justamente ayer cené picadillo con nopales y me quede con la duda. ¿Y la baba? ¿Qué hicieron con ella? ¿Que se puede hacer con ella?

Por lo que me di a la tarea de buscar información y encontré que nuevamente son los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes tienen una idea y le dan utilidad a la baba del nopal, ellos son quienes, preocupados por la ecología y la economía, siguen desarrollando tecnologías que benefician a las familias mexicanas y del país que las quiera adoptar… o piratear (ya ven que cómo se da eso de la fuga de cerebros y de ideas).

En esta ocasión Mariana González García, Carlos Arriaga Limón, Miguel Martínez Martínez y Luis Mendoza Colín, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 Juan de Dios Bátiz nos presentan una maquina para mojar la brocha, me refiero a “NOPART”, la maquina para elaborar pintura no tóxica a partir de la baba del nopal, la cual, con un sistema de tres motores, algunos filtros y despachadores logra obtener un litro de pintura, para exteriores e interiores, en cinco minutos.

La técnica de elaborar pintura a partir de la baba de esta cactácea originaria de América (no del América), planta tan noble y nutritiva pero tan dolorosa si caes en las espinas de ella, no es nueva. Es sabido que en tiempos antiguos los nativos la utilizaban para decorar sus templos y los conventos (si por que no creo que lo hayan hecho los propios frailes españoles) además también utilizaban la mezcla para sellar grietas y hoyos en la pared.

Posteriormente se utilizó en porquerizas (no en porquerías), establos, gallineros, conejeras y uno que otro rinconcito de la casa, pero pues se tenía que hacer manualmente y quizá por eso se dejo de utilizar en mayor medida. Pero Ahora que ya existe la nueva “NOPART” podemos cubrir al mundo con baba de nopal.

Ya despues me entere que al cocinar el nopal, muchas de las familias tiran la baba. fue cuando me puse a investigar si es que no han creado la mezcla para hacer lubricante, porque habrá que lubricar los motores de la nueva “NOPART” creo, y así dejaremos de usar aceite sintético.